POLÍTICA

Veramendi participó de jornada de debate junto a Julián Domínguez

El ex titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez formuló un duro diagnóstico durante la segunda entrega de “Termómetro”, un informe analítico de la realidad del país, en una jornada de debate con especialistas llevada a cabo en el Hotel Corregidor de La Plata, donde también participó el Intendente Municipal de General Paz Juan Carlos Veramendi.

 “En 8 meses, Macri endeudó a la Argentina más que la Dictadura en 7 años”, afirmó Julián Domínguez. Según los datos de su informe “El termómetro” el monto de la deuda asciende a 30 mil millones y se combina con déficit y ajuste.

Domínguez afirmó ayer que el gobierno de Mauricio Macri está llevando un “endeudamiento histórico” que, a la fecha, supera los 30 mil millones de dólares, una cifra que, dijo, supera lo hecho en ese sentido por la última dictadura cívico militar.

El ajuste, precisó, tiene, además, un “déficit fiscal de 52.633 millones de pesos”, y se combina con varios indicadores que dan cuenta de sus efectos sobre el consumo de los hogares. Uno de ellos es el consumo de carne, que se redujo en un 7.7 por ciento, y otro es el de lácteos, que cayó 8 puntos.

 También comparó la distribución del ingreso, que lleva a que hoy “el 10 por ciento más rico tiene el 30 por ciento de la riqueza; mientras que el 10 por ciento más pobre tiene el 1,8 por ciento de la riqueza”, que va de la mano con el sistema mundial, donde, subrayó, “los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres “.

 En cuanto a la inflación, remarcó que impacta en los sectores de menores ingresos con más énfasis: para el 10 por ciento más pobre fue del 52 por ciento, y la del 10 por ciento más rico fue de 42 por ciento”, explicó Domínguez, lo cual, insistió, aleja al gobierno de las promesas de “pobreza cero”.

 “En este gobierno, la única recaudación que creció fue la de las importaciones. Volvimos a la Argentina de la avalancha importadora”, dijo en cuanto al comercio exterior al indicar que en materia de recaudación de impuestos, se recaudó “-16,4 por ciento por IVA, -11,2 por ciento en seguridad social, -78,4 por ciento en retención de exportaciones y +18,8 por ciento en importaciones”.

 En la jornada de debate stuvieron presentes el economista Agustín D’Atellis; el periodista agropecuario Javier Preciado Patiño, el referentes de Derechos Humanos Norberto Liwski, rectores de universidades y académicos.

 Además, participaron los intendentes de Merlo, Gustavo Menéndez; de San Martín, Gabriel Katopodis; de Alberti, Germán Lago; y de General Paz, Juan Carlos Veramendi. También asistieron el Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta; el Diputado Provincial Walter Abarca; los Senadores Provinciales Patricio García y Gervasio Bozzano; y la Directora del Bapro, Andrea García y dirigentes platenses como Victoria Tolosa Paz.

Fuente: INFOCIELO

Imágen archivo MD

Comments are closed.