LO MÁS LEIDO III / SALUD

Confirman caso de Gripe A en Ranchos

En la mañana de ayer, el Director de Administración del Hospital Campomar, Sr.   Marcelo Raffone, informó sobre la confirmación de un caso de Gripe A en nuestra localidad.

A través de un escueto comunicado, expresó que “ponemos en su conocimiento, que  se ha confirmado un caso de Gripe A en nuestro distrito”, agregando además que ante cualquier requerimiento “la Dirección Médica se encuentra a disposición”.

Para obtener mayores detalles, nos comunicamos  con el uno de los Directores médicos, el Dr. Leonardo Contreras, quien aclaró que se trata de un hombre de 42 años que falleció recientemente. “Se demoró la confirmación, primero porque había muchos casos (a nivel nacional) y porque un aspecto del análisis había dado negativo, pero como había obitado se hace una confirmación la cual dio positivo para Gripe A, aunque no se especifica cuál”, explicó Contreras.

Por otro lado, en este caso en particular, por el tipo de cuadro que presentaba el paciente, se enviaron muestras al Laboratorio del Instituto Malbrán y del Hospital Rossi, para descartar Leptospirosis o Hantavirus. Justamente esta última, fue la que se descartó en primera instancia.

Contreras,  aclara que la confirmación del primer caso de Gripe A en la localidad no sugiere un tipo específico de protocolo al cual deba adherirse el Hospital Campomar. “Se continúa vacunando a los grupos de riesgo, hay menos dosis, pero se sigue vacunando. Las medidas son las mismas que ya publicamos (ver al pie de la nota)”. Por otro lado, aconseja a la población que acudan al nosocomio sólo si es necesario, quien pueda postergar su consulta (en diversas especialidades), que lo haga. Cuanto antes vamos a habilitar los consultorios externos para desconcentrar un poco”. Si bien, en un primer momento se informó que los consultorios que se están acondicionando cerca del Hospital, serían para la atención de adultos mayores, con la problemática que se está viviendo, han decidido que se trasladen allí otros profesionales, “para dividir la población: que asistan no tanto para la parte médica, sino otras cuestiones como psiquiatría, psicología, entre otros”, especifica Contreras.

Educar a la población sobre las medidas a tomar en situaciones como las que está viviendo el país, es fundamental. Desde la Secretaría de Salud se ha informado sobre los métodos de prevención de la Gripe A de manera pública, así como también a través del PROSANE, Programa con el que profesionales de la salud recorren las escuelas.

La Secretaria de Salud de General Paz recuerda las medidas preventivas que deben tomarse para evitar la infección.

  1. Vacunación: La vacunación anual es la forma más eficaz de prevención. SE ENCUENTRA DENTRO DEL CALENDARIO OBLIGATORIO NACIONAL Y SE ADMINISTRA GRATUITAMENTE PARA LOS GRUPOS DE RIESGO.

Grupos de Riesgo:

* Mujeres Embarazadas.

* Madres de Niños Menores de 6 meses.

* Niños de 6 meses a dos años.

* Personas Mayores de 65 años.

* Personal de salud.

* Personas con Enfermedades Crónicas.

  1. b) Lavado frecuente de manos con agua y jabón.
  2. c) Ventilar los ambientes.
  3. d) Toser o estornudar en el pliegue del codo y lavarse las manos inmediatamente.
  4. e) Al estornudar cubrirse boca y nariz. Tirar los pañuelos que se usaron.

Recuerde que con estas medidas usted previene la enfermedad, limitando además la propagación de la misma. Ante cualquier síntoma sospechoso consulte con su médico.

Comments are closed.