ESPECTACULOS

Grupo Cuco ya es parte de la GAM

Desde el pasado sábado y durante todo el mes de julio se podrá disfrutar de los dibujos, pinturas y grabados de “Grupo Cuco” en la Galería Municipal de Arte Contemporáneo (GAM).

Pese a que, de manera simultánea a la inauguración, se estaba disputando el encuentro entre la Selección Argentina de fútbol y su par chilena, por la final de la Copa América, un pequeño grupo de personas se hizo presente en el primer piso del Centro Cívico y pudo ser parte de un grato momento, donde las artistas dialogaron, firmaron autógrafos y se sacaron fotos, todo bajo un gran clima de cordialidad y sencillez.

Verónica Rivarola, María Sol Arguindegui y María Inés Afonso Esteves estuvieron presentes en esta apertura, aunque son cinco en total los autores de las obras que componen esta muestra. Matías Galli y Marina Marchesotti completan el grupo.

“Somos todos de Capital, todos amigos que nos fuimos conociendo”, cuenta Verónica. Aunque no solo la amistad fue el motivo de la conformación de “Grupo Cuco”, sino que “tenemos una obra, que si bien es distinta tienen algo que ver, porque son personajes, y tenemos una manera un poco infantil a veces de dibujar… entonces nos gustó juntarnos para, más que nada, sumar fuerzas para exponer”, explica.

Cada uno de ellos tiene una ocupación, aparate de la que los convocó a la GAM, aunque en muchos de los casos no se aleja del arte y el dibujo. Estampados en remeras, o trabajos en azulejos son algunos de ellos. Por otra parte, cada una de las obras que exhiben, están a la venta, aunque aclaran que esa no es su principal motivación.

“No es un grupo cerrado, se pueden ir sumando con el tiempo”, aclara Verónica, mientras que María Sol agrega que “hicimos muestras con otra gente, que eran amigos también”.

La llegada de “Grupo Cuco” a nuestra ciudad se dio gracias a la relación de María Inés Afonso Esteves, con la bibliotecaria Silvia ‘Anne’ Pereyra, quien trabaja activamente con el Subsecretario de Cultura, Lic. Damián Novelino en cada uno de los proyectos propuestos desde el municipio.

“Siempre estaba la idea de traerlos a la galería. En realidad iban a venir el año pasado, y como ya estaba todo cubierto, y para hacer las cosas bien, decidimos esperar un año más”, cuenta Anne.

“Está bueno exponer en algo más institucional, más que una Galería comercial de arte, porque es diferente, te tratan de otra manera, es mucho más rico, la gente se interesa más desde otro lado (…) El contacto con la gente está bueno”, considera Verónica Rivarola.

El constante paso del público, que quizás asiste a talleres del 1° piso, o debe concurrir a las oficinas que allí están ubicadas, hace que cada una de las exposiciones no pase desapercibida. Todos pueden disfrutarla de manera libre y gratuita, y esa es la finalidad de la GAM.

Las imágenes acáhttps://www.facebook.com/media/set/?set=a.666139493486653.1073742341.126701767430431&type=3

Comments are closed.