LOCALES / NACIONALES / POLÍTICA

Veramendi firmó un convenio con Nación para el reacondicionamiento de caminos rurales

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación firmó en el día de ayer convenios por más de 20 millones de pesos con 40 municipios de la provincia de Buenos Aires para desarrollos de obras en caminos rurales, entre los que se encontraba el distrito de General Paz.

El objetivo es realizar obras viales diversas como la reparación y reposición de miles de alcantarillas, perfilado y alteo de caminos con ripio y arena, que impactará en cerca de 8.000 kilómetros de vías secundarias y terciarias.

Los convenios fueron firmados en el marco de una política nacional orientada a la recuperación y mejora de caminos rurales, que se lleva adelante a través la Secretaría de Coordinación Político – Institucional y Emergencia Agropecuaria.

La asistencia financiera llegará a comunas que se encuentran alcanzadas por la situación de emergencia, como consecuencia de los fenómenos climáticos ocurridos en los últimos tiempos que afectaron la transitabilidad de los caminos por donde se saca la producción agrícola-ganadera y por donde los pobladores transitan para acceder a la salud.

El acto de firma de convenios se concretó en el Microcine de la cartera agropecuaria nacional y fue encabezado por el Ministro Carlos Casamiquela, el Jefe de Gabinete, Héctor Espina, la Secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, y el Secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez.

“Queremos reconocer el destacado rol de los intendentes y su trabajo para con la comunidad. Sin embargo, también tienen que ser conscientes que la era del “cordón cuneta” se terminó y está en ellos identificar y comunicar las necesidades de los habitantes”, afirmó Casamiquela.

“Ésta es una acción del Estado Nacional, que trabaja de forma mancomunada con las provincias y los municipios para dar respuestas rápidas a las solicitudes de los intendentes, de los productores y de los trabajadores rurales. Este es un Estado que se revalorizó en la última década, que está presente y que tiene una mirada más articulada”, subrayó el Ministro.

De la misma manera, el secretario Javier Rodríguez destacó que “en esta reunión firmamos 40 convenios. El Ministerio y los municipios trabajarán conjuntamente en la reparación y mantenimiento de los caminos rurales. La Nación viene articulando con los intendentes un trabajo amplio, con distintos temas, no sólo interesa arreglar una calzada sino que hay que pensar en la producción, en la agregación de valor, en el empleo y en eso contamos con herramientas para poder trabajar mancomunadamente”.

Campos Bilbao destacó que la firma de los convenios “es parte del trabajo de apoyo y respaldo a los productores, que tiene continuidad en los últimos seis años, buscando paliar la difícil situación que atraviesan tras ser afectados por las contingencias climáticas”.

Asimismo, dijo que “hemos tenido que ajustar y definir nuevas estrategias de acercamiento para resolver estas problemáticas”, remarcó, y valoró “la disponibilidad de hacerlo en este espacio de diálogo y de trabajo, no sólo con el sector sino también con todos los responsables políticos”.

Por su parte, el intendente de General Paz, Juan Carlos Veramendi, tras rubricar el convenio que le aportará a las arcas municipales más de un millón de pesos, dijo que “rescatamos el esfuerzo que ha hecho el Ministerio  de Agricultura, Ganadería y Pesca para atender la problemática que vivimos hoy los municipios, una situación climática que hace que tengamos dificultades en los caminos. Nos sentimos escuchados y respaldados por este gobierno. Nosotros nunca hemos visto un federalismo tan importante en todo el país, como en la última década. Estamos muy contentos”.

Además de nuestro distrito, fueron beneficiados los municipios de Presidente Perón, Chacabuco, Cañuelas, General Belgrano, Suipacha, Ameghino, Leandro Alem, Navarro, San Antonio de Areco, Torquinst, Alberti, Las Flores, Esteban Echeverría, Guaminí, Lobos, Roque Pérez, General Madariaga, Coronel Brandsen, Marcos Paz, Lobería, Pila y San Vicente.

También firmaron convenios las comunas de Balcarce, Tapalqué, San Miguel del Monte, Tordillo, General Pueyrredón, Lezama, Punta Indio, Las Heras, Chivilcoy, General Pintos, Villarino, Bolívar, Moreno, Tandil, Carlos Tejedor, Adolfo Alsina y González Chavez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En nuestro país existen cerca de 556.481 kilómetros de caminos rurales de tierra y/o ripio perteneciente a la red Nacional, Provincial y Municipal que son vitales para que la producción agropecuaria llegue a los puertos, ciudades e industrias, y para que los pobladores puedan acceder a la salud y educación.

En el trabajo articulado con los municipios se apunta a mejorar la red secundaria y terciaria de caminos rurales de comunas y municipios en situación de emergencia agropecuaria, mediante aportes a las tareas de refacción, mantenimiento y mejora vial. Este proyecto está orientado a restablecer las condiciones productivas de las zonas rurales que han sido afectadas por factores climáticos adversos y a evitar futuras pérdidas por los mismos.

En este marco, la secretaría de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria ya suscribió, además, acuerdos similares con municipios de la provincia de Santa Fe, así como también con la provincia de Córdoba, con el mismo objetivo: reparar los caminos rurales de las provincias.

Por parte del MAGyP asistieron además, la jefa de gabinete de la Secretaría de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Daniela Mariotti y el director nacional de Emergencias y Desastre Agropecuarios, Gabriel Scalerandi.

Comments are closed.