EL MUNDO

Día internacional de la Mujer


“Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional.”
(Declaración y Programa de Acción de Viena, parte I, párrafo 18)
Este año, el lema del Día Internacional de la Mujer 2012 es “Habilitar a la mujer campesina-Acabar con el hambre y la pobreza” en reconocimiento al papel fundamental de las mujeres rurales en las economías de los países en desarrollo y los desarrollados.
La ONU calcula que el 60 por ciento de las personas con hambre crónica en el mundo son mujeres y niñas. La crisis alimentaria y la económica, junto con el cambio climático, no hacen más que agravar la situación.
No obstante, la ONU estima que si las mujeres tuvieran un acceso equitativo a los fertilizantes, las semillas y las herramientas, la cantidad de personas hambrientas en el mundo se reduciría entre 100 y 150 millones.
Pero en la lucha por la igualdad también existen cifras alentadoras: las mujeres representaron el 19.5 por ciento del total de los legisladores en el mundo en 2011, con lo que su participación alcanzó niveles históricos pese a que sigue siendo baja.
La Unión Interparlamentaria destacó también que 18 mujeres ocupan la jefatura de Estado o de gobierno de 193 países miembros de la ONU, en tanto que en 2005 eran solo 8. Asimismo, los ministerios encabezados por féminas avanzaron de 14.2 por ciento en 2005 a 16.7 por ciento en 2012.

Comments are closed.